El 7 de enero de 2015, tres días después que el caso se hiciera público, Luis Martínez entregó los bebés intercambiados a sus respectivos padres. / DEM


El médico, Alejandro Guidos, denunció al exfiscal Luis Martínez, y a la fiscal auxiliar Dinora de Sigüenza, por el delito de privación de libertad por funcionarios o empleados públicos, luego que su administración lo acusara de suplantación y alteración del estado familiar, en el intercambio de los bebés Cushworth Casanellas, en septiembre del 2015.

“Estamos pidiendo que el Fiscal investigue y deduzca responsabilidades, porque fueron tres días los que el doctor pasó detenido, fue una gran cobertura mediática, un gran desprestigio y tiene él que tener algún resarcimiento por todo el daño que se le hizo”, dijo ayer su abogada, Bertha Deleón.

Su defensora agregó que los daños morales “los están cuantificando en $75 mil”, pero será el juzgado el que defina el monto de responsabilidad civil.

Además, la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República, dijeron que está basada en que, la resolución de detención administrativa, según Deleón, carece de requisitos mínimos.

“Esta denuncia la estamos formulando porque el doctor Alejandro Guidos fue detenido de una forma arbitraria y de manera ilegal, acusándolo de un delito que no cometió. El proceso contra él ya terminó, pero él recibió grave daño moral en un proceso penal que no tenía ningún fundamento y que no debió haber iniciado”, señaló la abogada.

El Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador confirmó que el año pasado, el juzgado quinto de instrucción sobreseyó al galeno, porque la Fiscalía no presentó las pruebas necesarias, para que pasara a juicio.

 

Fiscales coaccionaron

Guidos reveló a la prensa que en su detención los fiscales lo amenazaron con “meterles más años de cárcel”.

“Si no aparecía ese niño iba a pasar en la cárcel el resto de mi vida, (decía) uno de los jefes que llegó por ahí, que no está en los expedientes porque él no puso su nombre”, relató.

El galeno asegura que quiere conocer quién cambió a los niños, si es que fueron intercambiados; dijo que su imagen ha sido muy afectada y le ha costado retomar su diario vivir.

 

 

 

Contra exfiscal

 

Caso Rais: Martínez, es acusado de omisión de investigación y fraude procesal.

 

Caso padre toño: El padre Antonio Rodríguez lo acusó de divulgación de material reservado.

 

La FGR: Lo acusa de lavado de dinero.

 

Bebés intercambiados



04/09/2015

Mercedes Casanellas hace público que desde hace tres meses tenía a un bebé, que no era suyo, mientras su hijo estaba desaparecido.

 

07/09/2015

En una audiencia especial, el entonces fiscal general, Luis Martínez, entregó a los bebés intercambiados, a sus respectivos padres. El caso era llevado por el juzgado quinto de paz.

 

16/09/2015

Mercedes Casanellas anunció que demandaría al hospital Centro Ginecológico, donde habría sido cambiado su hijo.

 

10/11/2015

La Familia Bernal Hernández, padres del otro bebé intercambiado, anuncia que presentará una demanda contra el hospital donde nació su hijo y habría sido cambiado.

 

$75 mil

Es el monto por el que el médico, Alejandro Guidos, está demandando civilmente al exfiscal.